La red social lleva a cabo un test en varios países para conocer los efectos de una nueva función que elimina sus páginas del muro

Las pruebas que Facebook está realizando para reordenar el contenido en la red social trae de cabeza a empresas y medios de comunicación, dos sectores que podrían verse afectados por la eliminación de sus páginas corporativas del ‘News feed’, unas publicaciones que se reubicarían en un feed secundario, que se vería en el lateral del muro y solo se accedería a ellas de forma voluntaria, accionando la pestaña correspondiente.

Se trata de una prueba que Facebook está llevando a cabo en seis países: Bolivia, Camboya, Eslovaquia, Guatemala, Serbia y Sri Lanka, y que ha generado una gran controversia. Según han explicado desde la plataforma, la intención es comprobar si los usuarios prefieren tener un feed de publicaciones en el que sólo vean contenidos personales y otro para temas corporativos, aunque supuestamente en el primero también se incluirían enlaces pagados y promocionados. Una prueba que, según han anunciado, llevará meses, puesto que los cambios requerirán su tiempo para que los usuarios se acostumbren a la nueva distribución de textos e imágenes.

Esta circunstancia no implicará ni que el experimento de lanzar un feed doble se lleve a otros países ni que la red social quiera que marcas y medios paguen por difundir sus contenidos en Facebook, según se han apresurado a matizar desde la plataforma. No obstante, la preocupación en estos dos sectores ya asoma ante los resultados que en dichos países está generando la nueva función en pruebas, que ha supuesto un descalabro de entre el 60% y el 80% en el alcance de las publicaciones. Éstas pasan prácticamente desapercibidas, ya que únicamente las ven quienes proactivamente buscan los post de las marcas a las que siguen, que quedan escondidos en la sección de ‘Explorar’, disponible tanto en la versión escritorio como la móvil.

Una polémica que se suma al anuncio de Facebook de que penalizará las publicaciones procedentes de páginas de baja calidad. Entre las cuestiones que más valora la plataforma figura el tiempo de carga de la web, la calidad de los contenidos que se comparten y la fidelidad de los titulares con lo incluido en las publicaciones.

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